POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, HUELLA DE CARBONO, SEGURIDAD Y SALUD e I+D+i

AGORA INGENIERÍA SERVICIOS Y PREVENCIÓN, S.L. tiene como principal objetivo estratégico alcanzar la excelencia en todas los trabajos que acomete, Coordinación de Seguridad y Salud, Asistencia Técnica, Control de Calidad, Formación y Servicios de Consultoria de PRL, para conseguir el liderazgo en el sector de la Ingeniería, la Prevención, la Calidad, el Medio Ambiente, Huella de Carbono y la I+D+I  y garantizar la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo, dentro del ámbito nacional o internacional, ofreciendo servicios innovadores y de calidad, que son viables medioambientalmente y protegen la seguridad y salud laboral.


En función con dicho objetivo estratégico, se establecen las siguientes directrices:

  • Adoptará una actitud de diálogo abierto y constructivo respecto a partes interesadas, fomentando el logro de la satisfacción y motivación del personal, promoviendo su participación en programas de mejora continua de la gestión.
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente que sean aplicables a las actividades y servicios desarrollados, así como otras exigencias establecidas por terceras partes.
  • Establecer programas para conseguir una mejora dinámica y continuada del comportamiento de Gestión del Sistema, implantando la metodología y las prácticas adecuadas para definir objetivos y metas y evaluar su grado de cumplimiento.
  • Realizar, en consonancia al principio de mejora continua, las revisiones y auditorias del Sistema de Gestión integrada implantado, con la temporalidad que se crea necesaria, para asegurar el cumplimiento del mismo.
  • Mantener a disposición del público esta política.
  • Todas las personas pertenecientes a AGORA INGENIERÍA SERVICIOS Y PREVENCIÓN, S.L. quedan obligadas al cumplimiento de las medidas establecidas en el sistema de gestión contribuyendo al proceso de mejora continua.

Para obtener la consecución de dichas directrices, se establecen los siguientes objetivos generales en el ámbito de las diferentes áreas de gestión de la empresa:

GESTIÓN DE CALIDAD

En el ámbito de la gestión de la calidad se plantea como objetivos generales:

  • Asegurar que todas las unidades de AGORA INGENIERÍA SERVICIOS Y PREVENCIÓN, S.L. cuentan con los medios y recursos necesarios para mantener y lograr un nivel de calidad requerido en sus actividades.
  • Potenciar el desarrollo personal y profesional de los empleados mediante la formación y la participación en la mejora de los procesos y servicios.
  • Comunicar los objetivos de calidad planteados a toda la organización.
  • Implicar a todo el cuerpo directivo en la orientación hacia una Gestión integrada, que incluya criterios de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.
  • Comunicar y hacer entender esta Política a todo el personal AGORA INGENIERÍA SERVICIOS Y PREVENCIÓN, S.L.
  • Cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.

GESTIÓN AMBIENTAL

En el ámbito de la gestión ambiental se plantea como objetivos generales:

  • Realizar un esfuerzo para la mejora continua del sistema de gestión ambiental.
  • Gestionar los residuos generados de la manera más respetuosa con el medio ambiente, minimizando la generación de los mismos.
  • Establecer cauces de comunicación y formación para dar a conocer al personal de AGORA INGENIERÍA SERVICIOS Y PREVENCIÓN, S.L. los aspectos ambientales asociados sus actividades, productos y servicios, para tomar conciencia de ellos, y contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
  • Comunicar las metas ambientales y aspectos significativos a la organización.
  • Atenderá al principio de prevención de la contaminación en todas las fases de su actividad, incorporando criterios ambientales en lo que corresponde su ámbito de actuación.
  • Cumplir con la legislación ambiental y otros requisitos que la organización suscriba.

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

En el ámbito de la gestión de la huella de carbono se plantea como objetivos generales:

  • El compromiso expreso de reducción de emisión es de GEI.
  • Cumplir con el principio de coherencia, exactitud, pertinencia, integridad y transparencia en el cálculo de huella de carbono.
  • Establecer medidas para la reducción de la huella de carbono en la organización.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La modalidad preventiva elegida por AGORA INGENIERÍA SERVICIOS Y PREVENCIÓN, S.L. para el desarrollo de la ley 31/95 es de SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO para la asunción de las especialidades de Seguridad y Salud en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología y SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO para la Medicina del trabajo (Vigilancia de la salud).

Además, la empresa cuenta con un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales responsable del Servicio de Propio e interlocutor con el Servicio de Prevención Ajeno y los trabajadores.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales se plantea como objetivos generales:

  • El compromiso de prevención de daños y deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y su desempeño.
  • Integrar la prevención de riesgos laborales en todas las actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones que éste se presente, como en la línea jerárquica de las empresas, incluidos todos los niveles de la misma.
  • Anteponer las protecciones colectivas a las individuales.
  • Investigar los accidentes e incidentes ocurridos con el fin de implantar las adecuadas medidas preventivas y correctivas.
  • Establecer los cauces de comunicación y formación necesarios para potenciar la participación en la prevención de riesgos laborales.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que AGORA INGENIERÍA SERVICIOS Y PREVENCIÓN, S.L. suscriba relacionados con los peligros para la seguridad y salud de sus trabajadores.

GESTIÓN DE LA I+D+i

En el ámbito de la gestión de la I+D+I se plantea como objetivos generales:

  • Desarrollar y acometer proyectos innovadores de calidad, competitivos y de referencia.
  • Desarrollar e implantar un plan de I+D+i y de la VT/IC estable, ampliamente consensuado y convergente con las líneas prioritarias de actuación de los planes de trabajo de los diferentes organismos convocantes de ayudas.
  • Implantar una estructura flexible que permita la interacción entre el entorno socioeconómico y el conocimiento y know how generado gracias a la actividad innovadora.
  • Propiciar la formación en la cultura de la innovación del personal que dirige y gestiona los proyectos, grupos y equipos de desarrollo.
  • Divulgar los proyectos innovadores al mercado.
  • Garantizar la infraestructura de desarrollo necesaria para llevar a cabo proyectos innovadores de calidad.
  • Cumplir con los requisitos legales y con todos los que voluntariamente suscribamos.